domingo, 1 de febrero de 2009

Movimiento nimby.

Como lo prometido es deuda, y líbreme Dios de contradecir o incumplir de pensamiento, palabra, obra u omisión, las indicaciones efectuadas por un General mío (MiGeneral), deseaba traer a colación de mis desvaríos nocturnos, en los que se mezclan a partes igual insomnio, tabaco y Cardhu, el abandono al que por desgracia sometemos a quienes han construido nuestro presente, desde su pasado y ciertamente muchos de ellos ya me gustaría tenerlos a mi lado en nuestro futuro, porque no siempre la situación de actividad lleva implícitos los adjetivos de capacidad, honestidad, sinceridad, lealtad........

Estamos tan acostumbrados durante siglos, a que los poderes, todos ellos, abusen de nuestra fe y se aproveche de nuestro colectivo mal entendimiento de la resignación como virtud, que ya empezamos a asumir como normal que nos metan "mano en la cartera". La justificación del bien común o la invocación del bien social han servido de bálsamo para el procedimiento; pero ya se han sobrepasado, y con escarnio, los límites de la paciencia, por mucho menos han comenzado algunas revoluciones.

En plena "feria de los derroches" gubernamentales, se promulga con nocturnidad y alevosía (ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado), el que hemos venido a llamar "pensionazo", que no es más que una cuestión matemática para unos, política para otros y putada para todos.

Cual si de modas o corrientes se tratase, en un pais disipado que malgasta sus recursos con estúpida prodigalidad descontrolada ,y en medio de una hiriente coyuntura de crisis en la que los Guardias Civiles (como todos), ven la devaluación de su patrimonio, la creciente angustia del fin de mes y un mapa hiperatrofiado de cino administraciones superpuestas (local, provincial, autonómica, estatal y europea), capaces de competir entre sí en la dudosa función de desorganizar, en ese exacto contexto es cuando se dice a, no lo olvidemos, "ciudadanos jubilados", que la quimera de la imposibilidad de recortes legales era para otros, pero no para ellos, los funcionarios sí pueden ver reducidas sus pensiones.

Cientos de coches oficiales (tuneados o sin tunear), organismos inútiles en sedes fastuosas, fárrago de cargos sin cometido, millones evaporados cada año en protocolo y demás parafernalia suntuaria. Todo un magma de derroche que, asimilamos con conformismo acrítico mientras el Estado acude al déficit para apuntalar un pretendido y supuesto, gasto social creciente que exige la recesión económica.
Se siguen manteniendo más de 3 millones de funcionarios públicos, en los que una "casta dirigente" confirma que España debe ser un país muy rico, para que algunos supuestos servidores públicos se den la gran vida, gratis total, ajena por completo a los apuros de quienes les pagamos las facturas sin el más mínimo atisbo de protesta y mientras tanto, "pensionazo al canto", de algún sitio tiene que salir tanto dispendio.

Y es entonces cuando se perpetra la doble afrenta, la económica servida en bandeja por la matemática parlamentaria y la más dolorosa la sentimental, la de ver cómo, quienes se suponía cual asesinato en Sarajevo iniciarían la revuelta, dan la espalda a los que otrora se dejaron la piel en esta empresa y tal sólo encuentran tímidas manifestaciones (en privado por supuesto) de apoyo incondicional.

El movimiento nimby (Not in my back yard), algo así como "no en mi patio trasero", viene a decir que todos queremos que existan centros de desintoxicación de heroinómanos donde les den metadona, pero no en los bajos de nuestro portal.

Por supuesto con todas las salvedades de lo metafórico del ejemplo, resulta muy sencillo simpatizar con causas en "petit comité", pero unos por ignorancia - por ahí pasaremos todos - y otros por mera cobardía y apatía social (lo del compañerismo ya sabéis brilla por su ausencia), dan por buena cualquier actuación a favor de nuestros retirados, pero "que lo haga otro" y a ser posible que no me involucre, que a mí aún me quedan años para jubilarme y quien sabe si quizás entonces se aparezca algún santo y obre el milagro.

Sea como fuere al menos algunos tenemos claro que olvidar el pasado es no saber porqué estamos aquí y cuales son las causas de las situaciones actuales y dificilmente afrontaremos el futuro con garantías de éxito si para bien y para mal no tenemos "decencia".

Lo que está bien o mal, pese a ser subjetivo es una mera cuestión de sentido común.

Richi

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog y referente al pensionazo, nada que decir por el momento, para no sacarlas de contecto, están 100% redactadas


    Saludos y mi compromiso es un hecho (tugeneral)

    ResponderEliminar
  2. Doy por sabido o supuesto que en vuestra generosidad y paciencia, en adecuado equilibrio con nuestro "savoir faire" y pronta toma de decisiones radicará la eficacia de diligentes medidas sobre vuestra particular inquietud que, sinceramente os digo, es la nuestra.

    Richi

    ResponderEliminar
  3. Richi, un abrazo, estamos contigo y con Lezcano, y no olvidéis la frase de mi suegro. " la necesidad de libertad, aún hoy, nos obliga a realizar lo que la ley no permite" La ley , su Ley, algún día tendrán que mejorla, decía Machado, que "Por dan al viento trabajo, nuestros jefes,siguen cosiendo las hojas secas de un árbol" ellos por más que cosan las veran caer inexorablemente. Un abrazo hermano.
    JOSMAN.

    ResponderEliminar